jueves, 19 de abril de 2012

Aidos

Aidos es una palabra difícil de traducir. Procede del Griego clásico, dónde era de uso común. Significa algo así como la reverencia y la vergüenza que impiden a los hombres cometer malas acciones. Es una de las emociones personificadas en la mitología griega que Homero y Hesíodo consideraban como los sentimientos más nobles, una entidad presente al lado de Zeus. Y como se hecha de menos su presencia en la conciencia de muchos hoy día.




El Rey vuelve al hospital porque se ha roto la cadera mientras estaba... cazando elefantes en Bostwana. A mi entender esto no hace sino dañar la imagen de la Casa Real, para más inri justo después del accidente del infante Juan Felipe Froilán, y en el día de la República. Me parece cuanto menos reprobable el comportamiento de Su Majestad, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. Por supuesto sería muy grave si lo hubiese hecho con fondos públicos, pero no deja de serlo que dicha cacería la haya pagado un jeque árabe. Es lo que tiene ser un Jefe de Estado a perpetuidad, no tienes vida privada, pues tu vida privada a de ser completamente inmaculada moral y legalmente. Y eso parece que es muy difícil de mantener durante uno o dos mandatos, no digamos ya para una persona que está en el cargo hasta que muera o abdique... La Monarquía es un sistema arcaico, y el representante de los Españoles debe ser elegido por los españoles, pues un principio básico de la democracia es que todo ciudadano es elector y eligible para cualquier cargo, cosa que no se da en la jefatura de Estado en España. Tiene narices además que el Rey sea presidente de honor de WWF España, porque se sabe de siempre que le gusta la caza, y la reina tan fervientemente defensora de los animales. Pero esto no va más allá de un detalle, un detalle moralmente reprobable, pero un detalle al fin y al cabo. 




Hoy día cada dos por tres sale un escándalo de corrupción. Escándalos que minan la calidad democrática de nuestro país, ya de por sí contestada. Los casos de Valencia, Andalucía, Madrid, Baleares... incluso fuera de nuestras fronteras en la idolatrada Alemania, y por supuesto la clásica italiana. Por ejemplo, el alcalde de Santiago no ha durado en el cargo ni un año, sino que le han forzado a dimitir.
En Valencia, y en Madrid pues los dos casos están ligados, la cosa es surrealista. Casos que el sentido común demuestran probados son juzgados por jurados populares, y los delincuentes son absueltos. Gente que se ríe de la justicia, la menosprecia y socaba su autoridad siguen ganando por mayoría absoluta y son absueltos por los mismos ciudadanos que les votan, curiosamente con la misma proporción que resulta de los ciudadanos votantes del PP. Tengo la impresión de que se ríen de mi. En Andalucía la cosa está chunga. 30 años de Gobierno socialista han dado lugar a un clientelismo difícilmente evitable, pero no por ello menos dañino y reprobable. Sin embargo, la otra opción es dar el gobierno a los de Valencia, cosa que es aún peor, al menos ahí no da la sensación de que se ríen de la Justicia, por no hablar de las políticas que hacen. Y Baleares, otro tanto de lo mismo. Con el yerno del Rey incluido. ¿Cómo alguien que tiene la vida resuelta por ser quien es puede ser tan necio? Yo creo que la Justicia en este país está demostrando que mayoritariamente no es igual para todos, que no es ciega, que se mueve por clientelismos y afinidades políticas.

Otra cosa que impera hoy día son las acusaciones falsas. El caso más flagrante es el de José Blanco, al que poco antes de las elecciones acusaron de corrupción, y ahora se demuestra que el empresario mentía. ¿Por qué va a mentir? A mí me parece que es por que hay intereses de por medio, provenientes de otros sectores políticos. Esos mismos sectores que acusan al PSOE de agitar las revueltas en la calle. El malestar social necesita una voz fuerte, una voz que permita que ese malestar no se traduzca en violencia. El malestar social que causan con sus medidas, sus recortes, sus ataques a aquello que creíamos básico e intocable, como la Sanidad o la Educación pública, acusan a otros de crearlo. Pues no, el malestar lo crean sus medidas, y es más, me parece que el PSOE ha de hacer más, que su cúpula, su aparato, debe estar a pie de calle en la cabecera de las manifestaciones.
Mentiras, acusaciones falsas, ahora dicen que manifestarse es ir en contra del gobierno legítimo. Yo digo lo contrario, manifestarse es luchar por la legitimidad, por nuestros derechos, aquellos que no están destruyendo. Oigo discursos falsos, llenos de mentira, de aquellos que se creen que no tenemos memoria,  se creía que estaban en contra de la Memoria histórica, pero están en contra de la memoria a corto plazo también. Sólo hace falta echar mano de la hemeroteca, para ver cómo nos toman por idiotas, como nos insultan en nuestro día a día, como ellos se manifestaron en contra de la adquisición de nuevos derechos como el matrimonio igualitario, y ahora dicen que no es legítimo manifestarse en contra de la disminución de nuestros derechos, es más, la protesta pacífica será terrorismo, al mismo tiempo que amnistían a los defraudadores. 

La política es algo de todos. No es una profesión, aunque algunos lo vean así. No podemos dejar que el gobierno en todos los ámbitos se vea como algo reducido a una élite. Los corruptos son minoritarios, pero hacen mucho ruido. Representar a tus conciudadanos es uno de los mayores honores que puede tener un ciudadano hoy día. Por eso es muy necesario Aidos, la Conciencia, porque cuando se roba desde las esferas públicas se roba a todos. Sin excepción. Reivindico que la política es una actividad de todos, que todos debemos inmiscuirnos en el gobierno de nuestro país, aportar y ayudar, apartar a aquellos que no sean dignos de dicho cargo. Por supuesto que en la medida de lo posible para cada uno. La opción más implicada es la militancia en un partido político, lo cual no significa dejar de ser crítico y estar de acuerdo con todo lo que se dice, más bien al contrario, militar ha de ser aportar un punto de vista crítico, un voto dentro del Partido para acercarlo a tus ideas. Sólo se puede avanzar gobernando, las manifestaciones no hacen leyes, las hace el Parlamento. Los partidos políticos han de ser una herramienta de los ciudadanos para la ciudadanía. Se ha de volver a ejercer una labor formativa, como se hacía en las Casas del Pueblo antes de la guerra. La política es el gobierno de tu comunidad, y por ello es importante la máxima participación. Eso es la democracia, y para ello es muy necesario unos principios éticos amplios. Aidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario